Logo GJ Automotive

SSANGYONG MOTORSPORT DESVELA EL NUEVO TIVOLI DKR CON EL QUE DISPUTARÁ EL DAKAR 2018

SsangYong presentó ayer en Madrid el nuevo Tivoli DKR, con el que el equipo Ssangyong Motorsport participará en la edición 2018 del Dakar que celebra su cuadragésima edición y décima en Latinoamérica. La carrera, que comienza el próximo 6 de enero en Lima y termina en Córdoba el 20 de enero, atravesará Perú, Bolivia y Argentina, recorriendo 14 etapas con más de 5.000 kilómetros de sectores selectivos, así como 4.500 kilómetros de enlaces. Cabe destacar que la edición de este año vuelve al Océano Pacífico, particularmente a las dunas de Perú, que serán protagonistas de las 7 primeras etapas.
El nuevo vehículo de carreras de SsangYong, especialista coreano en SUV y 4x4, ha sido bautizado como Tivoli DKR, haciendo honor al coche más vendido de la marca a nivel mundial y en cuyo diseño se inspira. El nuevo prototipo ha sido desarrollado y diseñado en España con el asesoramiento del departamento de ingeniería de SsangYong Motor Company, y está dotado con todo lo necesario para que el equipo SsangYong Motorsport afronte la más dura de las carreras del mundo con las mayores garantías.
El piloto del Tivoli DKR será el madrileño Óscar Fuertes Aldanondo, que tras 3 años de experiencia en competición con SsangYong, debutará en el Dakar 2018 después de dos títulos de campeón de España de rallys de tierra, 24 años de experiencia, más de 200 rallys a sus espaldas y varias temporadas de preparación en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, certamen en el que ha terminado la temporada 2017 en tercera posición a bordo del Tivoli Rally Raid 4WD, tras haber ocupado el liderazgo gran parte de la temporada y completar 6 de las 7 pruebas disputadas.
El puesto de copiloto será ocupado por el gallego Diego Vallejo Folgueira, que cuenta en su palmarés con dos Rallys Dakar terminados en dos participaciones y, cuya experiencia en la prueba, será de vital importancia para intentar alcanzar la meta final. Diego es uno de los copilotos más experimentados y laureados de nuestro país con 28 años y 373 rallys a sus espaldas, en los que ha conseguido alzarse con numerosos títulos, entre ellos dos Campeonatos de España de Rallys de asfalto, y un Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.
El equipo SsangYong Motorsport dispondrá en exclusiva de un importante equipo técnico y de asistencia y contará con un camión 6x6, dos coches T5 de asistencia, un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística con el fin de asegurar la mejor cobertura durante toda la prueba.
El Tivoli DKR es un Buggy con tracción a las ruedas posteriores que está encuadrado en la categoría T1-3, siendo esta la tipología de coche y configuración mecánica más efectiva teniendo en cuenta el recorrido elegido este año en el Dakar, donde la arena y las dunas recobran un gran protagonismo.
La tecnología empleada en el Tivoli DKR incluye un elaborado chasis multitubular de cromo-molibdeno con soldaduras TIG y jaula integrada con un peso de tan solo 240 kilos, e incorpora un potente motor V8 de 405 caballos, ubicado en disposición central trasera, con el fin de ofrecer un equilibrado reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero. La caja de cambios empleada en el coche es una robusta Fortin de 5 velocidades con accionamiento secuencial. En cuanto a suspensiones se refiere, equipará suspensión delantera de doble brazo y trasera de brazo tirado siendo el proveedor elegido King Shocks. Respecto al equipo de neumáticos, el nuevo prototipo de SsangYong equipará los Yokohama Geolandar M/T G003 en medida 37 pulgadas montados sobre llantas de 17 pulgadas, tras un importante acuerdo de colaboración con el fabricante japonés.
A falta de tan solo 44 días para el banderazo de salida en Perú, el equipo oficial SsangYong Motorsport parte con el ambicioso objetivo de concluir la prueba, y de hacerlo entre los mejores debutantes, tras garantizarse la única plaza europea otorgada por la organización tras la victoria del Tivoli Rally Raid 4WD en la Dakar Challenge Europea durante la pasada Baja Aragón.
Óscar Fuertes se muestra optimista: “Estoy muy ilusionado y motivado para afrontar con el Equipo SsangYong Motorsport nuestra primera participación en el Dakar. Llevamos preparándonos y soñando con esta oportunidad varios años y, tras mucho trabajo, hemos conseguido hacerlo realidad. Debemos aprovechar la oportunidad de demostrar que el Tivoli DKR puede rendir a gran nivel, pero también ser prudentes y comenzar la carrera con el objetivo de llegar a la meta en Córdoba, lo cual sería un gran éxito. Tengo la suerte de contar con Diego Vallejo como copiloto y estoy seguro de que su enorme experiencia en la carrera será muy importante para cumplir nuestros objetivos”.

Logo GJ Automotive

PROYECTO SUBVENCIONADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO: FONDO TECNOLÓGICO

Ministerio industria y comercio España
Plan de Recuperación
Financiación Unión Europea