Nuestro Blog

Mantente a la última con Grupo Julián

Lecciones de Honda, en formato manga

Hay historias que merecen ser contadas, transmitidas de generación en generación. La de Honda es una de ellas, por eso la compañía se ha hecho cargo de que el mensaje de su legado llegue a personas de todas partes del mundo, y de todas las edades, en diferentes estilos y formatos. Este es el objetivo de la serie ‘Honda Origins- The Manga’, seis episodios que entrelazan la vida del fundador Soichiro Honda y su particular filosofía de vida y negocios, con la evolución de la empresa hasta convertirse en la multinacional hoy conocida en el mundo entero.

¿Cuántos líderes de empresas han sido retratados en cómic, con las mandíbulas desencajadas y lágrimas de rabia deslizándose por las mejillas? Esta es una de las muchas entrañables viñetas gráficas que se incluyen en la serie, al más puro estilo manga. Estos originales vídeos están basados en el cómic impreso “Honda Soichiro Hon-Den,” publicado por Shogakukan Inc., y de momento estan únicamente disponibles en inglés en la web oficial Honda Origins Library. Para los curiosos y conocedores del idioma del país nipón, los vídeos en versión original en japonés también pueden encontrarse en Youtube. Cada capítulo dura entre diez y veinte minutos, y combina viñetas con la voz en off del narrador y de los diferentes personajes y fotos históricas de cada momento.

hondaorigins12

El primer episodio cuenta cómo Soichiro Honda tuvo que superar dos guerras, la guerra sino–japonesa (1937–1945) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), para poder fundar en 1946 el Honda Technical Research Institute, la pequeña empresa que se convertiría en la actual multinacional. Y también como todo comenzó con un motor de radio atado a una bicicleta.

hondaorigins2-600x307

Los capítulos siguientes se centran en momentos clave de la historia de la compañía, tanto los de éxito como los de fracaso, ya que, como el fundador de Honda no se cansó de repetir, “el éxito representa el 1% de tu trabajo, y es el resultado del otro 99%, que llamamos fracaso”. El episodio más largo es el quinto, titulado «Veni, Vidi, Vici: We Hate to Lose» (Veni, Vidi, Vici: odiamos perder) que consta de veinte minutos dedicados a la apuesta de Honda por los automóviles y la Fórmula 1, dos aventuras que comenzaron a la par a principios de los años 60. El último volumen de la entrega es un epílogo, aunque en realidad representa los comienzos de la multinacional que hoy conocemos con su expansión a Estados Unidos, poco después de la retirada conjunta de los dos socios fundadores.

Back to top