Nuestro Blog

Mantente a la última con Grupo Julián

FCA What’s Behind: preestreno internacional de los dos primeros episodios, el extremo norte y el extremo sur

  • Hoy ha tenido lugar la presentación a la prensa internacional del proyecto What’s Behind de FCA, donde se muestra por primera vez “una visión entre bambalinas” de las fases de investigación y desarrollo de los automóviles FCA.
  • Preestreno de los dos primeros episodios de una exclusiva serie de documentales, desde los -40 °C de Suecia a las pruebas con calor extremo en Sudáfrica, en los que se ve a FCA probando sus últimos modelos en condiciones extremas.
  • Lograr los más altos estándares de calidad, seguridad, fiabilidad y confort para cada modelo requiere un trabajo constante: el proyecto What’s Behind de FCA hará hincapié en los lugares, las personas y los aspectos técnicos relacionados.

 

17 de abril de 2019. Hoy asistimos a la presentación del proyecto What´s Behind de FCA, una serie de animadas películas documentales que narra el sorprendente backstage de las complejas fases de investigación y desarrollo de los vehículos de la marca FCA: por primera vez, FCA abre las puertas de sus centros operativos en todo el mundo.

Cualquier entusiasta del automóvil puede disfrutar de una vista privilegiada y única de todas las meticulosas actividades llevadas a cabo por los ingenieros y técnicos que trabajan incesantemente para garantizar la calidad del producto, la seguridad, la fiabilidad y el confort en todas las condiciones. Esta es la razón por la que se realizan pruebas, verificaciones, validaciones minuciosas y pruebas de estrés en las latitudes más extremas: la validez estructural de cada proyecto de prueba es un elemento clave en la seguridad activa e, idealmente, debe medirse en diferentes situaciones ambientales, empezando por un rango de temperatura de -40 °C en Arjeplog, Suecia, hasta los más de 40 °C de Upington, en Sudáfrica.

Donde la historia y el futuro convergen

Los lugares y los ajustes de los vehículos son los primeros temas tratados en la serie What’s Behind de FCA: el mundo de hielo del norte de Suecia y los desiertos de Sudáfrica proporcionan el tema para los primeros dos episodios de esta serie de documentales, mientras que en los siguientes episodios mensuales se visitarán otros centros de excelencia de FCA como el campo de pruebas de Balocco (provincia de Vercelli, Italia), el centro de seguridad y el centro de investigación “Centro Ricerche Fiat” de Orbassano (provincia de Turín). Todos destacados centros técnicos de I + D de última generación: centros experimentales, circuitos de prueba, instalaciones tecnológicas y oficinas dedicadas a lograr la máxima calidad.

Arrancando el coche: la síntesis de operaciones interminables

Una vez que se hayan explorado los lugares donde se escribe a diario la historia y el futuro del Grupo FCA, What’s Behind explorará temas más específicos, como la eficiencia del motor, la tecnología, la atención por los detalles, el confort y el placer de conducción, además de la aerodinámica y los modos de tracción. Cuando uno se sienta al volante de un automóvil del Grupo FCA y experimenta todas sus virtudes, desde la simplicidad de poner en marcha el motor hasta las maniobras, y también aprecia su seguridad, tranquilidad, estilo y agarre en carretera, se saca provecho de un proceso largo, exigente y constante. El proyecto What’s Behind de FCA abre las puertas del Grupo para revelar la gran cantidad de trabajo y experiencia que implica el desarrollo de cada modelo.

Arjeplog: campo de pruebas de FCA

Arjeplog es una localidad y municipio en el norte de Suecia de aproximadamente 14.500 km2, donde se ubica el campo de pruebas de FCA. Arjeplog ofrece condiciones e instalaciones ideales para probar automóviles en situaciones de temperaturas extremadamente bajas: su latitud es similar a la de Islandia y la temperatura puede bajar a -40 °C… pero la seguridad es una prioridad clave. La presencia de numerosos lagos helados ofrece muchos kilómetros de pistas de prueba con amplias rutas de escape seguras. Otra ventaja, considerando la naturaleza competitiva del sector, es el aislamiento de la zona: aproximadamente a 1000 km de Estocolmo y del Cabo Norte, lo que garantiza la máxima discreción. El agarre del hielo es implacable, y esto hace posible que técnicos especializados realicen repetidamente pruebas para ajustar los sistemas de aire acondicionado, descongelación y desempañado, así como verificar el rendimiento de todos los materiales y los tiempos de reacción de los muchos sistemas activos de los vehículos. Además, el espectacular paisaje helado de la zona ofrece superficies de bajo agarre en las que se han creado enormes pistas y pendientes de hielo. Estas se utilizan para llevar a cabo numerosas pruebas, desde la configuración de la suspensión del vehículo hasta la cinemática (la flexión estructural se reduce aquí a cero) y pruebas repetidas en neumáticos, frenos, sistemas de control, sistemas de tracción y diferenciales. ¡Todo debe funcionar perfectamente incluso en las situaciones más difíciles!

Upington: pruebas de calor

Si, por un lado, las temperaturas polares de Arjeplog ofrecen perfectas condiciones de prueba en frío para FCA, por otro lado, Upington es ideal para brutales pruebas de calor. Municipio en la parte norte de Sudáfrica, en la frontera con Botsuana y Namibia, la zona de Upington se encuentra al borde del desierto del Kalahari, al lado del enorme Parque Kgalagadi… un nombre que en lengua bantú significa “lugar sin agua”. Upington es una de las zonas más cálidas de toda Sudáfrica y ofrece condiciones óptimas para evaluar el efecto de las temperaturas extremas, el polvo y la sequedad en el rendimiento correcto del vehículo. Para garantizar la fiabilidad en todas las condiciones, los componentes y sistemas del vehículo se someten a pruebas implacables: los motores, el climatizador, los sistemas de seguridad y los materiales deben soportar todas las condiciones del clima y del terreno. En esta parte de Sudáfrica, el clima es constantemente abrasador, lo que permite repetir todas las pruebas de ajuste una y otra vez.

Back to top
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube