Logo GJ Automotive

Ducato, un mundo de libertad con matrícula Fiat Professional

 

• Ducato nace para convertirse en camper y cuenta con características únicas en términos de confort, motores, cambios y seguridad.
• El éxito de ventas de Fiat Professional confirma su liderazgo en el sector de los campers.
• La evolución del medio es constante y deriva de una dilatada experiencia en el sector de los vehículos recreativos, que ahora también se expresa a través de las nuevas versiones 4x4.
• El Camper es cada vez más "facilitador del estilo de vida", un auténtica herramienta de libertad.
• Ducato es "Leader in freedom" y su atención al cliente también se expresa a través de una amplia gama de servicios, desarrollados en colaboración con Mopar, que permiten disfrutar con absoluta tranquilidad del turismo al aire libre.

Gracias a las múltiples variantes de carrocería, a la forma cuadrada y regular del compartimento de carga, a la versatilidad del chasis y a la facilidad conducción como si fuera un turismo, Ducato es el más vendido en los principales mercados europeos. En el sector camper, son más de 106.000 las matriculaciones previstas para 2017, lo que representa un aumento de más del 10 % respecto al año pasado. Esto significa que, después de la crisis mundial que comenzó en 2009, el mercado ha vuelto a activarse, registrando un aumento del 60 % en las ventas. Estos datos son un claro indicio de un retorno a la tendencia generalizada de "vivir de forma natural", de buscar nuestra propia relación con el entorno. Así el camper es cada vez más un "facilitador del estilo de vida", no un simple vehículo de vacaciones, sino una herramienta de libertad para ir donde quieras, cuando quieras.
También este año y por décima vez, el modelo símbolo de Fiat Professional ha sido elegido por los lectores de la prestigiosa revista alemana Promobil "Mejor base para camper", confirmando su liderazgo en el sector de las autocaravanas.

Dilatada experiencia, enfoque avanzado
Y ahora, para aquellos que buscan la máxima libertad, que desean hacer turismo "de descubrimiento" o están buscando aventuras extremas, Ducato cuenta también con la nueva versión 4x4, disponible en breve y presentada como primicia a la prensa bajo forma de un show-vehicle.
Ducato 4x4 es un todocamino de tracción total que amplía enormemente las posibilidades del viaje en autocaravana. La tracción total es de tipo permanente, con dos cajas de reenvío y una junta viscosa central de funcionamiento automático. El dispositivo asegura la distribución perfecta del par motor entre las ruedas delanteras y traseras, optimizando la tracción sobre barro, nieve y arena. La cadena cinemática está descentrada, para no ocupar demasiado espacio debajo del chasis y no limitar la facilidad de equipamiento, desde siempre una de las características clave de Ducato Camper. Además, Ducato 4x4 brinda todas las características de solidez y prestaciones necesarias para afrontar trayectos todoterreno con equipamientos que sacan el máximo partido a la capacidad útil.

La versión 4x4 representa a la perfección la capacidad de la marca Fiat Professional, que deriva de una experiencia casi centenaria, de intuir, anticipar y satisfacer las nuevas necesidades del mercado. El concepto de vehículos recreativos, de hecho, surgió en los años veinte del siglo pasado, cuando el automóvil superó su estatus elitista entrando de forma generalizada en el colectivo. En esos mismos años, algún pionero del turismo al aire libre imaginó que podía disfrutar del automóvil no solo como un simple medio de transporte, sino también como un medio polifacético y recreativo. Fiat ya estaba presente y era capaz de satisfacer esa nueva y ambiciosa necesidad, contando ya por aquel entonces con una gama de turismos y vehículos comerciales ligeros que sirvieron de base para las primeras transformaciones futuristas. El verdadero punto de inflexión en la difusión de los vehículos diseñados para acampar se produjo a finales de los años sesenta del siglo pasado, este tipo de turismo se puso de moda entre la generación joven y la marca Fiat respondió de inmediato a las nuevas necesidades presentando, en 1967, el 238, vehículo del que este año se cumple su cincuenta aniversario. Se enorgullecía de una excelente capacidad de carga en comparación con los estándares de la época y, sobre todo, introdujo una arquitectura "todo hacia adelante", con motor y tracción delanteros, especialmente adecuada para la transformación camper, al dejar un gran espacio detrás de la cabina para el módulo vivienda.
Eran los albores del autocaravanismo, pero la línea y la filosofía ya estaban bien trazadas. Y precisamente en esa senda y a lo largo de desarrollos sucesivos y cada vez más sofisticados, la marca Fiat Professional es ahora capaz de expresar plenamente su trayectoria, adaptándose a las nuevas oportunidades de un mercado en constante evolución. Un enfoque hacia el cliente que encontró su máxima expresión con la generación de Ducato de 2006: de hecho, este modelo fue el primero en ser desarrollado desde el principio del proyecto con una gama dedicada a la transformación en camper. A partir de ese momento, cada camper basado en Ducato podía disfrutar del privilegio técnico de nacer para ser un camper: no un medio adaptado, sino "naturalmente Camper", con la fuerza de una dilatada experiencia. No solo eso: el enfoque de Fiat Professional es realmente global y no se detiene en los productos. Las necesidades de los autocaravanistas son bien conocidas, se tienen en cuenta y se apoyan en una gama de servicios que, año tras año, se enriquece para estar siempre al lado de cada cliente.
Ducato 4x4, en definitiva, viene de muy lejos para llegar a cualquier parte, con total seguridad.
Ducato: la única base nacida para convertirse en camper
Hace treinta y seis años, Ducato revolucionó el segmento de los furgones de gran volumen gracias a la tracción delantera con motor transversal, a sus flamantes motores y a la eficiencia del compartimento de carga.
Una revolución que parece no tener fin. La generación actual, la sexta, cuenta con la masa máxima admitida más elevada del segmento, la mayor carga en el eje delantero (hasta 2.100 kilos) y la mayor carga en el eje trasero en los vehículos con rueda simple (hasta 2.500 kilos), además de la capacidad más elevada. El chasis también está excepcionalmente bien equilibrado y las suspensiones específicas para los Camper aseguran un comportamiento dinámico seguro y fiable en todas las condiciones de la carretera. Son múltiples los dispositivos de seguridad activa y pasiva que permiten viajar con total tranquilidad, también cuando se viaja en familia.

El confort está asegurado tanto para el conductor como para los pasajeros por igual: gran visibilidad, asientos giratorios tipo "Captain Chair", volante regulable y dirección asistida hidráulica. La ergonomía es excepcional, lo que permite tener todos los mandos al alcance de la mano y acceder con facilidad a todos los servicios gestionados con teléfonos inteligentes o tabletas.

En conjunto, el estilo exterior es fruto de un diseño de turismos peculiar que, unido al concepto de un auténtico vehículo comercial ligero, transmite una fuerte sensación de dinamismo, seguridad, calidad y robustez. Otro punto fuerte es la posibilidad de personalizar la estética del vehículo con numerosas soluciones: dos colores diferentes para la calandra delantera, la placa protectora que enriquece la parte inferior del paragolpes, los faros con luces diurnas DRL integradas (también de LED) y un amplio abanico de llantas de aleación ligera.

Una historia de éxito
Desde su nacimiento en 1981, Ducato ha permitido a los autocaravanistas disfrutar del contacto directo con la naturaleza y del lujo de decidir cuándo y dónde parar.
Hace treinta y seis años, con el X212, la carrocería ya contaba con dos alturas de techo y las variantes Furgón, Combi, Bus y Camión. Sus dos batallas (2.923 y 3.653 mm) permitieron al furgón alcanzar una volumetría de 9,8 metros cúbicos y sus dos clases de capacidad útil (1.000 y 1.300 kilos) permitieron una masa máxima admitida de 2.800 kg.
En 1984 el uso de amortiguadores inclinados permitió un compartimento de carga perfectamente plano y en 1985 la versión Maxi elevó la carga máxima a 1.800 kilos, mientras que en 1988 surgía el Talento, una versión especial de Ducato con batalla reducida de 2.317 mm. En 1989 se presentó la segunda generación de Ducato (el X280), ya entonces disponible también con tracción total.
Con la segunda serie, diez años después de su lanzamiento al mercado, Ducato consiguió un hito importante: el 1 de octubre de 1991 salió de la línea de montaje de Sevel la unidad número 500.000. Además de contar con un estilo vanguardista, Ducato introducía nuevas especificaciones primordiales para el equipamiento camper, como por ejemplo el cambio de marchas en el salpicadero, que facilitaba el paso de la cabina al habitáculo. La potencia del turbodiésel de 2,5 litros se elevó a 70 kW (95 CV). A la oferta se añadió una tercera batalla (3.200 milímetros).
Con la tercera generación (el X230 introducido en 1994), se mejoró el coeficiente Cx, que bajó a 0,35, y el diseño derivó aún más hacia el de un turismo.
Nuevos pasos adelante hacia el confort han caracterizado el siglo XXI. Por ejemplo, en 2002, con la cuarta generación (el X244) apareció por primera vez el ajuste de altura del asiento y el volante de tres radios. Una verdadera revolución tecnológica fue la adopción, por primera vez en el mundo en un vehículo comercial ligero, de motorizaciones Diésel de inyección directa "Common Rail", que sigue siendo la mejor solución para limitar el consumo y las emisiones.
El Ducato X250, lanzado en 2006, fue una auténtica revolución para los camper. Desarrollado en los tres años anteriores con todos los principales fabricantes europeos de camper, incluía más de 50 contenidos específicos que optimizaban su funcionalidad y su uso. También hubo novedades en los motores: al turbodiésel de dos litros (62 kW/84 CV) se añadió un cuatro cilindros de 2,3 litros (81 kW/130 CV) y de 3,0 litros (98 kW/157 CV) totalmente nuevos.
La generación actual de Ducato, la sexta (llamada X290), cuenta con la masa máxima admitida más elevada del segmento (máximo 4.400 kg como Camper y 4.250 kg como Furgón), la mayor carga en el eje delantero (hasta 2.100 kg) y la mayor carga en el eje trasero en los vehículos con eje trasero simple (hasta 2.500 kg), además de la capacidad más elevada. También está disponible con suspensiones neumáticas en el eje trasero.
Ducato cuenta ahora con 17.469 variantes, que son el resultado de varias combinaciones de carrocería, motores, cambios, mecánica y colores.
Su producción siempre se ha realizado en Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri) de Val di Sangro (Abruzos, Italia), la mayor fábrica europea de vehículos comerciales ligeros, que en 2015 alcanzó el prestigioso hito de cinco millones de vehículos producidos.

Motores y cambios
La tecnología que caracteriza los motores de Ducato es el mejor ejemplo de la labor específica desarrollada en la eficiencia, con la atención puesta en la ecología. De hecho, los motores, todos Euro 6B, se equipan con la tecnología EGR de baja presión (LPERG), que intercepta los gases de escape después del filtro DPF y los devuelve a la cámara de combustión a través de un circuito de baja presión. Este sistema genera dos ventajas: la reducción de las emisiones de NOx, gracias a una temperatura de combustión inferior, y un ahorro de combustible debido a la mayor eficiencia.
Además, todos los motores que puede equipar Ducato son, en términos de potencia y ahorro de combustible, "top in class" y ofrecen un alto par ya desde bajas revoluciones, un elemento esencial para quien conduce un Camper. La gama de motores MultiJet2 se articula en cuatro niveles de potencia, de 115 a 177 CV: una oferta capaz de satisfacer las más variadas necesidades de los fabricantes de autocaravanas y de los clientes finales.
En particular, el MultiJet2 115 de 2 litros es el motor más económico y ecológico de la gama, ideal sobre todo para los Furgones Camper. Tiene 115 CV de potencia y 290 Nm de par y, en comparación con el anterior Euro5+, el consumo se ha reducido un 6 % y está disponible con un nuevo cambio de seis velocidades, también en versión con volante a la derecha.
El motor MultiJet2 130 de 2,3 litros es el más vendido, ideal para autocaravanas de tamaño medio: es fácil de conducir en todas las condiciones, gracias al par de 320 Nm disponible ya a 1.800 rpm. Es así la respuesta ideal para un uso mixto: ágil en ciudad, con tráfico, y también brillante en los trayectos largos. Las características del MultiJet2 150 de 2,3 litros hacen que este motor resulte ideal también en las versiones de mayores dimensiones "Chasis Cabina" o "Cowl". De hecho, el par máximo alcanza los 380 Nm, disponibles a 1500 rpm. Por último, está disponible el potente MultiJet2 180 de 2,3 litros, tope de gama ideal para autocaravanas de grandes dimensiones y mayor peso, y naturalmente para los autocaravanistas que buscan las máximas prestaciones. Brinda los mismos niveles de par y potencia que el anterior 3,0 (177 CV y 400 Nm), pero consume aproximadamente un 20 % menos. Un resultado excepcional que se consigue gracias a una serie de intervenciones específicas en la fluidodinámica del turbocompresor, al cigüeñal de acero especial de alta resistencia, a los pistones reforzados y a la bomba de inyección con una mayor presión.
Otra novedad importante que se refiere a toda la gama es el nuevo alternador de mayor potencia, disponible como opcional, que disminuye en un 10 % el tiempo de recarga de la batería.
En todos los motores de 2300 cm3 está disponible el cambio robotizado "Comfort Matic". Se trata de un cambio secuencial robotizado, de accionamiento electrohidráulico, que combina la fiabilidad y ligereza del cambio manual de 6 velocidades del que deriva con la comodidad de poder utilizarse en modo totalmente automático. El uso de una gestión electrónica para el cambio de las marchas permite, además, contar con numerosas estrategias disponibles, desde la que acelera el calentamiento del motor para reducir el consumo, hasta la función "Up", que se activa con un botón y se ha concebido para obtener las máximas prestaciones en los trayectos más exigentes, muy apreciada por aquellos que conducen un camper.

Seguridad e infoentretenimiento
Ducato también demuestra estar a la vanguardia en lo referente a la oferta de contenidos de alta tecnología como los numerosos dispositivos de seguridad y ayuda al conductor, además del nuevo sistema de infoentretenimiento. Por ejemplo, se incluye el control electrónico de estabilidad (ESC) que se ha mejorado mediante el sistema mitigador de balanceo para maximizar el confort, el Hill Holder para facilitar el arranque en cuesta, el sistema antideslizamiento (ASR) y el sistema de asistencia electrónica en la frenada de emergencia (EBA). Las ayudas al conductor incluyen el Traction+ y el innovador sistema Hill Descent Control (que ayuda a afrontar los descensos más exigentes a baja velocidad), el sistema de aviso de salida de carril, el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico (TSR) y la gestión automática de las luces de carretera.
Ducato también brinda una amplia gama de radios, todas con tecnología Bluetooth y reproductor MP3. También está disponible el sistema UconnectTM con pantalla táctil en color de 5", cámara de visión trasera marcha atrás y navegador integrado. Por último, toda la oferta está disponible con decodificador para la reproducción de la radio digital (DAB), además de la tradicional analógica.

Líder en libertad
"Leader in freedom" es un concepto con un significado preciso. "Freedom" es una "promesa al cliente" que Fiat Professional mantiene, garantizándole cercanía y soluciones a cualquier problema que pueda surgir durante sus vacaciones. "Leader", porque en la actualidad la oferta de productos de la marca, y también de servicios específicos para el mundo de las autocaravanas, es única y sin igual en el mercado. Desde 2003, un equipo de profesionales se encarga del cliente autocaravanista y de sus necesidades. Con el tiempo este equipo se ha ampliado y mejorado, y ha actualizado sus conocimientos, acercándose cada vez más a los clientes y a sus necesidades.
La capacidad de escuchar al cliente, que comienza con la Atención al Cliente y continúa en los talleres Fiat Professional, permite dar una respuesta precisa a las necesidades actuales y anticipar las futuras. Así pues, el concepto de servicio no se limita a la asistencia del producto, sino que se extiende a ayudar al cliente en vacaciones, garantizando una cercanía constante. Veinte Brand Ambassador Fiat Professional multilingües en 44 países europeos responden las 24 horas del día, los siete días de la semana al marcar el número gratuito dedicado a los autocaravanistas. Y lo más importante, resuelven lo más rápidamente posible todo tipo de problemas, preguntando, si es el caso, incluso a los departamentos técnicos de Fiat Professional.

Otro de los servicios en términos de atención es "Conciergerie": siempre a través del número gratuito de Camper Assistance, los clientes pueden hablar con un operador que les guiará en el descubrimiento de un paquete de servicios adicionales y gratuitos durante dos años a partir de la fecha de matriculación, proporcionando información turística y asistencia en la búsqueda y reserva de áreas de estacionamiento, camping, transportes, restaurantes y mucho más. La promesa de absoluta tranquilidad que Fiat Professional hace al cliente también incluye la "garantía extendida". A partir de este año, Fiat Professional, teniendo en cuenta el típico uso estacional de los vehículos recreativos, extiende a 12 meses desde la compra del vehículo el período en el que se tiene la posibilidad de extender la garantía.

También en el contexto de la ampliación de los servicios dedicados, Mopar, con Mopar® Vehicle Protection "Maximum Care", permite extender la garantía hasta cinco años, incluso a los componentes mecánicos y eléctricos, brindando además asistencia en carretera.

La última cuestión, pero no menos importante, es la relación, es decir, el efecto de todas las nuevas tecnologías de comunicación como vehículo de servicio: desde la página web fiatcamper.com (disponible en 9 idiomas y con más de 50.000 visitas al mes) donde el autocaravanista puede reunir y verificar toda la información sobre el estado de mantenimiento de su vehículo, hasta la aplicación, una verdadera plataforma de utilidad, contenidos y servicios siempre a mano, descargada más de 90.000 veces en ordenadores y smartphones; las redes sociales, que proporcionan, en tiempo real, información y consejos a la comunidad de autocaravanistas; y un newsletter mensual que se envía en toda la región EMEA a los entusiastas del aire libre.

Las actividades de Fiat Professional en la comunicación son muchísimas. Desde hace años, la marca está presente en las ferias más importantes del sector autocaravana en la región EMEA. En 2016, ha participado en diez salones, entre ellos (por primera vez) la CMT de Stuttgart.
La publicidad dedicada a los Camper se lleva a cabo, obviamente, con el apoyo de todas las otras actividades de comunicación de Fiat Professional. Desde hace pocos días está en funcionamiento la nueva plataforma de comunicación con Chuck Norris, una leyenda mundial, un mito para los amantes de las películas de acción. Este actor permite a la marca proyectarse en el extranjero con una sola voz, para fortalecer aún más su imagen.
En 2016, Fiat Professional se convirtió en patrocinador oficial del Campeonato Mundial de Motocross FIM MXGP, que le ha brindado visibilidad ante miles de fans y millones de telespectadores, un canal utilizado para comunicar sus valores y productos (Fullback en primer lugar, pero también los vehículos recreativos). También cabe destacar el excepcional embajador de la marca Tony Cairoli, uno de los más grandes pilotos de motocross de todos los tiempos, ganador de ocho campeonatos del mundo (seis de ellos consecutivos).

Logo GJ Automotive

PROYECTO SUBVENCIONADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO: FONDO TECNOLÓGICO

Ministerio industria y comercio España
Plan de Recuperación
Financiación Unión Europea