Nuestro Blog

Mantente a la última con Grupo Julián

¿Cuál es la autonomía real de los coches eléctricos?

Cuando una marca publicita un coche con una cifra de autonomía de un vehículo eléctrico o de consumo y emisiones de CO2 para turismos de gasolina o diésel, la primera reacción del consumidor es desconfiar. Y hace bien. La realidad siempre era hasta ahora peor de lo declarado por el fabricante del automóvil, aunque con el nuevo estándard WLTP se puede dar el caso de que algún modelo de coche eléctrico obtenga mejor resultado de autonomía en una prueba real que lo conseguido en la prueba de homologación. Un reciente test de 10 modelos de coches eléctricos realizado por Coches.net con la colaboración de Autobest y el Circuit de Barcelona-Catalunya ha arrojado algunos resultados sorprendentes sobre las diferencias entre la autonomía real y la teórica.

Diferencias entre la autonomía real y la homologada de los coches eléctricos

¿Cuál es la autonomía real de los coches eléctricos? La pregunta que se hacen muchos consumidores empieza a tener una respuesta un poco más clara gracias a las pruebas como la llevada a cabo por Coches.net a principio de julio. De los 10 modelos que se sometieron al test, tres obtuvieron un resultado en la prueba mejor que el declarado en la homologación con el estándard WLTP. Otros tres modelos lograron un registro de autonomía real ligeramente por debajo de la cifra oficial de la homologación. Los otros cuatro modelos se desviaron un poco más en la autonomía real respecto de la teórica, aunque sin llegar a las grandes diferencias que existían con el anterior estándard de homologación, el ciclo NEDC.

Renault, el líder mundial de vehículos eléctricos, ya había advertido de que las diferencias entre la autonomía homologada y la real se había convertido en un problema para los consumidores, que se añadía a las desventajas de la falta de puntos de carga y el precio. El vicepresidente comercial de Renault, Thierry Koskas, pronosticó que con la entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP se eliminaría en buena parte esa percepción negativa del consumidor debido a que el resultado de las pruebas de homologación sería más realista.

El test de Coches.net apunta en esa dirección. “Nos han sorprendido los resultados, sobre todo de los coches más modestos y con menos autonomía, ya que la mayoría de ellos han confirmado la homologación bajo la norma WLTP”, ha explicado Joan Dalmau, director editorial de portales motor de Shibsted Spain, grupo propietario de Coches.net. Las pruebas de homologación con el estándard WLTP se llevan a cabo en laboratorio pero son más exigentes que los antiguos test NEDC ya que incluye diferentes combinaciones de velocidad y aceleración que se acercan más a la conducción real.

Los modelos que salen mejor parados de la prueba son el Kia Soul ElectricHyundai Ioniqy el Volkswagen e-Golf, que consiguen una autonomía real más alta que la declarada oficialmente. En cambio, los que logran un resultado con una autonomía real con una diferencia más acusada con la cifra oficial son el Nissan LeafJaguar i-Pace y BMW i3. Otros cuatro modelos (Tesla Model S, Renault Zoe, Opel Ampera-e y Tesla Model Xregistraron una autonomía real muy o bastante cercana a la homologada.

Condiciones de la prueba sobre autonomía de los coches eléctricos

El test se llevó a cabo con modelos que superan los 200 kilómetros de autonomía en las pruebas de homologación y con un recorrido que combina autopista, carretera y ciudad y en dos días diferentes para conseguir más fiabilidad. Los periodistas que participaron en la prueba de autonomía de coches eléctricos condujeron en modo normal y con el climatizador conectado con una temperatura entre 19 y 23 grados.

Back to top