Nuestro Blog

Mantente a la última con Grupo Julián

Honda Civic 1.6 i-DTEC, a prueba: una potente motorización que se une a la familia Civic

Hemos probado por las caóticas calles de Roma el nuevo Honda Civic 1.6 i-DTEC, disponible en carrocería cinco puertas y sedán a partir de 23.550 euros y 24.850 euros respectivamente. Para el presidente de Honda España Marc Serruya, se trata de un motor que “difícilmente podrán prohibir en ciudad”.

Y de paso, hemos callejeado con el nuevo Honda Jazz 2018 con motor 1.5 i-VTEC gasolina (a partir de 16.800 euros), que se incorpora en este modelo por primera vez en Europa, y la verdad es que no anda nada mal

Img 02022018

Disponible en el mercado europeo tanto con carrocería cinco puertas como sedán, la décima generación de Honda Civic supone un significativo avance para Honda en el segmento C. La marca japonesa ha revisado a fondo su motor diésel 1.6 litros i-DTEC de 88 kW (120 CV) para toda la gama Honda Civic, con el objetivo de lograr una respuesta deportiva y una sensación de agilidad para el conductor y sobre todo, niveles más bajos de emisiones de NOx.

El Civic y el Jazz representan casi la mitad de ventas de Honda en Europa; en las siete generaciones del Civic en España, Honda ha vendido un total de 125.000 unidades (24 millones de unidades en su historia), mientras que en las tres generaciones del Jazz, las ventas han ascendido a 15.000 unidades.

Img 02022018

Hasta la llegada de la versión, la gama estaba compuesta por dos motores de gasolina, de tres y cuatro cilindros, ambos de nuevo desarrollo y con potencias de 129 y 182 CV.

El motor diésel i-DTEC de 1.597cc y cuatro cilindros ofrece una potencia de 88 kW (120 CV) a 4.000 rpm con un par máximo de 300Nm a 2.000 rpm, y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos. Las emisiones de CO₂ (según las nuevas pruebas del ciclo NEDC) son de 91 g/km (Civic Sedán) y de 93 g/km (Civic 5 puertas) en las versiones equipadas con transmisión manual. El consumo de combustible en ciclo mixto según las nuevas pruebas se sitúa en los 3,4 l/100 km (Sedán) y los 3,5 l/100 km (5 puertas).

Los ingenieros de Honda nos cuentan que el catalizador no necesita AdBlue; sabe la cantidad de NOx que hay almacenado y solo inyecta la cantidad extra de combustible necesaria. Y en vez de aluminio, los pistones se han fabricado en acero para guardar el calor y aumentar la eficiencia del motor.

Img 02022018

La previsión de Honda en cuanto al diésel es del 40 % en su portfolio para este año; la firma nipona ha apostado por una motorización que está siendo duramente castigada pero en la que confía plenamente. Para Marc Serruya, se trata de un motor que no se topará con las restricciones que se están poniendo en práctica en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

El nuevo motor diésel 1.6 litros i-DTEC también estará disponible a mediados de 2018 con una transmisión automática de nueve velocidades, y será la primera vez en la historia que se incorpore en un coche con tracción delantera.

Exterior cupé, conducción dinámica

Img 02022018

El nuevo Civic, de perfil más ancho, largo y bajo que todos sus predecesores, cuenta con voladizos más cortos y un frontal más agresivo y afilado. Pesa además 16 kg menos que el Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 % más de rigidez torsional.

Según la firma, los avances en términos de rigidez y el diseño del monobloque contribuyeron a mejorar considerablemente los niveles de ruido, vibración y rumorosidad, y lo cierto es que la insonorización en el habitáculo y la suavidad durante la conducción es total (el parabrisas está insonorizado).

Img 02022018

El Civic 5 puertas es 30 mm más ancho, 136 mm más largo y 20 mm más bajo que el modelo de la generación anterior; mientras que el Civic sedán es 46 mm más ancho, 74 mm más largo y 20 mm más bajo que su predecesor, y se nota. La primera impresión es la de estar ante un modelo totalmente nuevo y muy largo.

El depósito de combustible del Civic se ha reubicado, y el piso del coche queda más bajo que en el modelo anterior. En el 5 puertas, este cambio, junto con los realizados en el chasis y la suspensión, hace que el centro de gravedad del vehículo quede 10 mm más bajo que en la generación anterior y hace que la posición de conducción quede más cerca de la carretera en ambas carrocerías.

Img 02022018

Las versiones más altas de la gama Civic 5 puertas incorporan un sistema avanzado de suspensión adaptativa, una versión renovada del sistema que se introdujo en primicia en el Civic Tourer de 2014.

Viene equipado con el sistema electrónico de estabilidad de asistencia de conducción ágil (Agile Handling Assiste’AHA’): al girar el volante y de forma imperceptible para el conductor, aplica una ligera fuerza de frenado a las ruedas interiores con la finalidad de ofrecer una reacción más rápida.

Estará disponible en siete colores para la carroceria: rojo sólido Rallye Red, plata Lunar Silver, plata Polished Metal y azul Brilliant Sporty Blue metalizados, y blanco White Orchid, negro Crystal Black y gris Sonic Grey perlados.

Espacio interior inmejorable pero tecnología confusa

Rome 3020 Edit

La plataforma más ancha y más larga hace que el interior se convierta en un enorme espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras. En la carrocería sedán, el techo solar practicable aumenta la sensación de espacio, y los asientos traseros calefactables son un detalle a tener en cuenta.

El maletero es amplio: 478 litros para el 5 puertas y 519 litros para el sedán (caben hasta cuatro maletas sin problema).

La consola central, común casi en todos los modelos hoy en día, es el punto débil del Civic. La pantalla IPS táctil de siete pulgadas equipa el sistema Honda Connect, con integración completa de smartphones por medio de Apple CarPlay y Android Auto.

Rome 1929 Edit
Rome 2180

Sin embargo, a la hora de manejarlo resulta confuso; se muestra una gran cantidad de información y resulta poco intuitivo. Su diseño plano obliga a centrar la vista en la pantalla a la hora de manipularla, y algo tan sencillo como bajar el volumen del navegador precisa de una gran precisión táctil.

Img 02022018 110855

El navegador resulta en ocasiones también confuso: encontramos una flecha indicativa de la dirección tan grande, que a veces no muestra el camino a seguir si se trata de una bifurcación.

Las opciones de configuración de audio disponibles varían según la versión, incluidos el sistema de 180 vatios de potencia y ocho altavoces, o el sistema de audio de alta potencia con diez (Sedán) u once (5 puertas) altavoces y hasta 465 vatios, dependiendo del modelo.

Img 02022018

En definitiva, la conducción del nuevo Civic es inmejorable; potente, suave y segura (calificación de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP, y se nota) con un interior extremadamente cómodo pero un sistema de navegación confuso con una pantalla táctil a la que le sobra información.

Back to top